domingo, 23 de enero de 2011

ENSAYO:"EXPANCIÓN DE LA MINERÍA Y DEL FRENTE AGRÍCOLA"

¿QUÉ CAMBIOS SUCEDIERON AL IMPONER LAS REFORMAS BORBÓNICAS?

LA PRODUCCIÓN DE LA MINERÍA  NOVOHISPANA A PARTIR DEL SIGLO XVIII SUFRIA SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS,YA QUE NO CONTABAN CON EL CAPITAL SUFICIENTE PARA EL PROCESO DE EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO,ADEMÁS DE LOS ALTOS COSTOS DEL AZOGUE Y DE LA PÓLVORA, ASÍ TAMBIÉN  COMO EL ESCASO EQUIPAMIENTO QUE TENÍAN.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS FUERON IMPUESTAS POR EL REY FELIPE V COMO MEDIDAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, ESTAS AYUDARON A HACER MÁS EFICIENTE EL PROCESO DE LA MINERÍA LOGRANDO SU REACTIVACIÓN,REDUJERON LOS COSTOS DEL AZOGUE,LA PÓLVORA Y LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS NECESARIAS; ASÍ PERMITIERON MAYORES GANANCIAS A LOS DUEÑOS,SE BAJARON LOS IMPUESTOS QUE SE DEBÍAN DE PAGAR POR LA EXPORTACIÓN DE LA PLATA Y DEL ORO.
SE FUNDÓ EL REAL COLEGIO DE MINERÍA DONDE SE CREARON NUEVAS TÉCNICAS PARA LA EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA PLATA,SE HICIERON NUEVAS EXPLORACIONES EN LAS MINAS.
SE ESTABLECIÓ EL TRIBUNAL DE MINERÍA QUE AYUDO A LOS PROPIETARIOS EN CUALQUIER ASUNTO LEGAL QUE TENÍAN QUE VER CON ESTA ACTIVIDAD.
LA MINERÍA SE DESARROLLO RAPIDAMENTE A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII DEBIDO A LOS FACTORES YA MENCIONADOS. LA CORONA ESPAÑOLA FUE LA MÁS BENEFICIADA CON LOS INGRESOS QUE ESTA ACTIVIDAD DEJABA.
EL DESARROLLO DE LA EXPLOTACIÓN EN MINAS CAUSÓ LA DEMANDA DE PRODUCTOS Y CON EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN FUERON LOS PRINCIPALES FACTORES PARA QUE SE DESARROLLARA  EL CRECIMIENTO DE LAS ZONAS AGRICOLAS. LA AGRICULTURA SE VIÓ AFECTADA POR LOS CAMBIOS DE CLIMA,YA QUE EN TIEMPOS DE SEQUÍA LA COSECHA NO ERA SUFICIENTE PARA ABASTECER A TODA LA POBLACIÓN CON ESTO LOS PRECIOS DEL MAÍZSE INCREMENTABAN Y LA CONSECUENCIA DE ESTO ERA QUE LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS PADECIERA DE HAMBRE.

1 comentario: